LA INDUSTRIA DEL ORO NEGRO

 

descarga (1)

El petróleo- o también llamado oro negro-es una mezcla de compuestos orgánicos la cual se encuentra en cantidades significativas en el subsuelo. A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado esta mezcla en la vida cotidiana, como lo observamos en lo que nos transportamos diariamente, en las pilas de algunos de nuestros celulares, entre otros; convirtiéndose así en una nueva industria, basada en su refinería.

Para el presente artículo se intenta plantear la viabilidad económica de las industrias petroleras a nivel mundial, tomando como base diarios economistas y empresariales, y concretando con hechos científicos como su refinación y transformación.

El petróleo colombiano al día de hoy ha sufrido una baja de precios significativa a comparación del precio al que se vendía en el 2012, para el cual tenía un promedio de USD $ 87.43. Para 07 de abril de 2017, el barril de petróleo Colombiano estaba cotizado a USD $ 51.70.

Pero ¿a que se debe esta variación de precios? Según el profesor Erick Behar Villegas, esto se debe a cuatro razones, “como primera razón tenemos la interacción entre la economía mundial y la economía de EEUU, es decir que la dinámica de la economía mundial dependía de la demanda de crudo; la segunda razón se fundamenta en poder sustituir una inversión en divisas por una en materias primas como el petróleo; la Tercera razón es la tasa de interés del banco central; y la cuarta es la geopolítica”. Para lo cual se razona el hecho de que hoy la industria petrolera sea una de las principales actividades económicas de un país.

PETROLEO

En el mundo, según la CIA (Central Intelligense Agency), existen alrededor de 101 países productores de petróleo, empezando por Rusia con más de 10’250.000 Barriles por día y terminando como Eslovenia con 5 barriles por día. Para la cual Colombia está ubicada en la posición 20 con más de 1,006.000 barriles por día; recalcando que estos datos son del año 2015.

Actualmente, la producción de petróleo ha sufrido variaciones en los costos de producción, pues en países como Reino Unido o Brasil, se muestra que es más caro producirlo que venderlo, en el primero cuesta alrededor de USD $ 52.5 mientras que se vende a USD $ 42, lo cual no es nada rentable para esa industria en dicho país. Pero por otro lado en países como Arabia Saudita o Kuwait, pueden bombear un barril de petróleo por menos de 10 dólares, mientras lo comercializan a 100 dólares o más el barril.

Después de extraer el petróleo, sigue otro proceso que es refinarlo, lo cual significa que se le extraen sus impurezas, o simplemente se le extraen varios compuestos. Del petróleo, se derivan varios compuestos que utilizamos en la vida diaria, como lo es las Gasolinas y las Naftas, utilizadas comúnmente como combustibles vehiculares o disolventes; El keroseno, como líquido vital de los aviones; aceites y asfaltos, entre otros. Para lo cual conllevan otros gastos de producción, como lo es la necesidad de emplear personas, la utilización de los servicios públicos, costos de transporte, aranceles y aduanas, costos de seguridad, Etc.

Lo anterior conlleva a que la tasa de producción, refinación y venta del líquido fósil, sea más útil que la extracción del mismo. Pues, como ejemplo con la gasolina, para México,  de un litro de petróleo se puede extraer un 45% de gasolina con impurezas, dependiente de la calidad y ligereza del hidrocarburo. Se requieren de 2.2 litros de petróleo para extraer un litro de gasolina; lo cual traducido en moneda es: Petróleo 59.6 % = 2.2 litros de petróleo, es decir $90.24; distribución y comercialización 11.8 % = $0.01; refinación 11.3 % = $0.01; impuestos 17.3 % = $0.02, lo cual nos da un total de $90.28 en el proceso de venta de este producto, obteniendo ganancias un poco rentables.

Las empresas petroleras mas grandes a nivel mundial son: Aramco, la cual su producción diaria suma 12.5 millones de barriles de petróleo; Gazprom con una extracción de 9.7 bpd (barriles por día); National Iranian Oil Co. Con una producción diaria de 6.4 barriles; la British Petroleum con una producción de 4.1 bpd. Llegando a ser las empresas multimillonarias mas grandes a nivel mundial.

Se dice que para un futuro, el petróleo será muy barato, pues el aumento de la producción estadounidense e Iraní, el descubrimiento de pozos bajo la plataforma marítima, la lucha de Arabia Saudí por mantener su cuota, el cambio climático, e incluso el aumento de las actividades de las personas y el avance de la tecnología, harán que el precio del petróleo se devalúe y se haga más exequible a las demás compañías menores.

En conclusión, la actividad petrolífera es una de las más rentables de todo el mundo, y dado que los países productores de esta mezcla son monetariamente ricos, pueden aumentar su producción en masa; aunque esté demostrado que la producción y excavación de posos de petróleo destrocen nuestro medio ambiente.

El alza de precios de los productos como el petróleo depende parcialmente de la valorización del dólar, lo cual obliga a esos entes a efectuar un alza en los productos que se derivan de su refinación.

 

hecho por: Ronal Vargas

Referencias.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ocho-razones-que-explican-el-mundo-del-petroleo-barato-hacia-el-futuro

http://www.altonivel.com.mx/23689-las-10-petroleras-mas-grandes-del-mundo/

http://rompeviento.tv/?p=15789

http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/05/petroleo-el-costo-de-producir-un-barril/

http://dolar.wilkinsonpc.com.co/commodities/petroleo-wti.html?year=2012

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15554436

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2241rank.html

https://www.economiafinanzas.com/paises-productores-petroleo/

http://www.preciopetroleo.net/petroleo-colombia.html

http://www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana/

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2002/laindustria.htm

http://www.portafolio.co/internacional/el-precio-del-petroleo-brent-de-referencia-para-colombia-cayo-a-minimos-de-5-meses-505446

Anuncios

Autor: ACJR1012

Juan García: Tenga un cordial saludo mi nombre es Juan David García Jiménez, tengo 17 años, vivió en el municipio de chía-Cundinamarca, actualmente soy estudiante del programa de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona sencilla, con orígenes campesinos, me gusta ser parte del desarrollo de la investigación, me gusta ser líder, perseverante, ordenado, culto, tolerante y sobre todo muy responsable. Angie Vela: Hola, mi nombre es Angie Yulieth Vela Quiroga, estudio contaduría pública, escogí esta carrera porque cumple con mis expectativas me parece que puedo aportar a la sociedad desde mi profesión. Me gusta patinar, leer, ir al cine, bailar. Hago parte de este blog porque quiero socializar mi opinión frente al problema planteado y conocer la opinión de los cibernautas para solidificar nuestros conocimientos. Camila Gutierrez:Mi nombre es Camila Gutiérrez Castellanos, vivo en Funza-Cundinamarca, tengo 17 años, soy estudiante de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona responsable, solidaria, leal, amante de los animales, me encanta leer novelas románticas ver películas de comedia, y siempre mantengo mi mente abierta ante la situaciones que tenemos que vivir a diario. Ronald Vargas:Nací en Nemocón Cundinamarca en el año 2000. A los 16 años comencé mis estudios como contador público en la universidad de Cundinamarca, con la meta de ser reconocido por mis actividades empresariales.me considero una persona que maneja muy bien el marketing internacional, y que cuenta con las capacidades para revolucionar el mercado, utilizando métodos técnicos para ampliar la adquisición de bienes y el aumento en la producción de la empresa, mejorando así los ingresos económicos del el ente económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s