EL NEGOCIO DE LA GUERRA

“La guerra es un negocio en que suelen ganar los príncipes, pero en que siempre pierde el pueblo” Charles Caleb Colton

gue

Desde que el ser humano fue creado, la guerra se hizo presente. Todo país, cultura o pueblo se ha visto en vuelto en un conflicto que con llevo a la guerra, pero ¿será que la guerra sólo se da por desacuerdos? O ¿será más bien por intereses ocultos? En la historia de la humanidad han habido miles de guerras ridículas, donde los verdaderos paganos son el pueblo ¿será justo que las guerras que se dan por motivación o intereses de pocos cobren a diario vidas de personas inocentes? ¿El pueblo estará de acuerdo con esto? ¿Con el presupuesto que manejan para cada ataque a su contrincante cuantas familias podrían obtener una vivienda? O mejor aún ¿Cuántos niños podrían acceder a la educación?

Las personas del común no alcanzamos a imaginar la suma multimillonaria que gastan los países anualmente en guerras o en armamento, en caso de haber algún enfrentamiento en un futuro próximo, cada país debería hacerse cargo de sus conflictos internos y no entrometerse en el de los países vecinos o aliados, pues quien está dando frente a una guerra es porque tiene un interés  propio y el único beneficiado si llegase a ganar será el.

Con el dinero que puede llegar a recaudar un país para llevar a cabo una guerra, se podría combatir el hambre que se tiene internamente en el país, el analfabetismo y problemáticas del territorio al que se es perteneciente ¿por qué los gobernantes de nuestros países no piensan que los conflictos que se dan tanto interna como externamente con el territorio se dan por falta de cultura, educación y criterio por parte de los habitantes o contrincantes? ¿Por qué los seres humanos no podemos respetar lo que piensan, creen y atesoran los demás?

Los gobiernos de todo el mundo deberían combatir lo que sí es importante para la humanidad entera, como el daño medio ambiental, o la ignorancia, ¿sería muy utópico por parte de nosotros pensar que algún día llegara alguien al poder que ayudara a que nuestro mundo sea uno mejor?, es decir ¿será que no llegara el día que dejen de invertir tanto dinero en la guerra para invertirlo en la primera infancia de la sociedad?

c

Francia posee el ejército más importante de Europa, está compuesto por 205.000 efectivos, 423 tanques de guerra, 1.282 aviones, 300 ojivas nucleares, 4 portaaviones, 10 submarinos, y un presupuesto militar de 35.000 millones de dólares, este país tiene actualmente aviones bombardeando posesiones del estado islámico en Siria e Irak y soldados desplegados en Mali enfrentando Al Qaeda. Y aun siendo una de las economías más fuertes del mundo, tienen pobreza en su interior, pues actualmente el 23% de los jóvenes de entre 16 y 25 años son pobres, esto ayuda al crecimiento de la fragilidad, exclusión, y la desigualdad entre el país, la crisis está afectando al segundo núcleo más importante de una sociedad, pues los jóvenes actuales serán quienes en un futuro tomaran el mando del país, ¿y cómo el país está aportando a esta crisis en vez de invertir en guerras?

ca

India tiene un gran personal activo, pues está compuesto por 1’325.000 efectivos, 6.464 tanques, 2.086 aviones, 2 portaaviones, 14 submarinos, además de poseer entre 80 a 100 ojivas atómicas, y ahora nos podemos hacer una grandiosa pregunta ¿cómo es posible que India invierta tanto dinero en armamento para una posible guerra, el cual en este momento no es necesario, y no invierte en su población, en la hambruna que vive la gente que habita dicho territorio, en la poca, y mala educación que reciben los niños y adolescente?¿cómo es posible que el país que tiene la mayor población en pobreza extrema del mundo, siga invirtiendo en armas para generar más violencia, en vez de ayudar a superar la pobreza por la que está pasando actualmente?  Si, según informes de la ONU (organización de las Naciones Unidas) a India se le acredita la mayor cantidad de decesos de menores de cinco años del mundo, ya que murieron 1,4 millones de niños antes de cumplir los 5 años, así mismo en Asia del Sur hubo 2,1 millones de muertes de los 6,6 millones a nivel mundial de niños menores a los cinco años, y aun así estos países invierten en la guerra, armamento y efectivos, sin sentido alguno.

in

Por otra parte, China posee un gran personal en nombre de la guerra, pues está compuesto por 2’335.000 efectivos, igualmente cuenta con 9.150 tanques, 2.150 aviones, 250 ojivas nucleares, 1 portaaviones, 68 submarinos y además cuenta con un presupuesto de 155.000 millones de dólares anuales, y es increíble para los ojos de los demás ver cómo además de invertir tanto dinero en la guerra y al ser la segunda economía del mundo hay aproximadamente 82 millones de personas que viven en condiciones de supuesta pobreza, pues es considerado un habitante de China  pobre, el que gana menos de un dólar al día, pero si se ve con respecto a los estándares internacionales, los habitantes de este país están viviendo en condiciones deplorables, pues no ganan lo necesario para poder vivir de modo adecuado, y aunque el gobierno haga un esfuerzo por combatir la pobreza, no es suficiente, ya que la mayoría de estas personas viven en zonas de alto riesgo de desastres naturales y no le invierten lo suficiente para ver un  avance notable, pues primero está la “protección” del país y después los habitantes.

El ejercito de Rusia actualmente cuenta con 766.000 efectivos, 3.547 aviones, 1 portaaviones, 60 submarinos, un presupuesto de 46.000 millones de dólares, 15.398 carros de combate, la cantidad más alta que posee un país en el mundo y 8.484 ojivas atómicas, el más grande arsenal nuclear. Este país ha invadido a Crimea, ha ocupado partes de Georgia y Moldavia, además ayuda a los rebeldes en contra del gobierno ucraniano y mantiene bases en el mar Mediterráneo, donde da paso a los ataques  a todo aquel que se oponga al gobierno de su aliado el presidente sirio Bashar al-Ásad. El actual presidente ruso Vladímir Putin, está pensando actualmente en invertir e invertir presupuesto en una guerra que ni siquiera e compete a él, en vez de formar una sociedad sana en el país en el que es dirigente actualmente, está ayudando a que los habitantes sean violentos y se atribuyan odios ajenos para colaborar con la causa de una guerra de intereses propios, este presidente nos está mostrando a los jóvenes, que si seguimos los pasos de las personas que están gobernando ahora, nuestro mundo no va en camino hacia nada bueno, estará destinado al fracaso, la violencia, la intolerancia, el irrespeto, el odio y a una eterna violación de los derechos humanos.

m

Uno de los ejércitos más poderosos del mundo, es el perteneciente a Estados Unidos, el cual tiene el gasto anual más grande del mundo, pues asciende a los 581.000 millones de dólares, posee la mayor la fuerza aérea del mundo con 13.444 aviones de combate, 19 portaaviones, 8.848 tanques, 7.506 ojivas nucleares, 75 submarinos, además posee un ejército de drones que sirven para hacer ataques aéreos a control remoto. Actualmente tiene tropas en Siria e Irak, con el objeto de ayudar a las tropas locales a combatir el estado islámico y en Afganistán, ha luchar contra los Talibanes. Estados Unidos, siendo la economía más fuerte del mundo, no tiene en cuenta que de forma directa o indirecta está siendo parte de masacres, asesinatos sin justa causa, además está ayudando a que la pobreza incremente en otro territorio. Y para no ir tan lejos, está dejando a un lado la problemática social que vive actualmente en su interior, pues hay índices elevados de violencia, pobreza, y delincuencia, lo cual podría ser combatido con el dinero que esta invirtiendo en la participación de una guerra que no le compete. O ¿qué es lo que no nos han dicho? ¿Qué nos están ocultando? ¿Qué interés tienen en ayudar a combatir una guerra que no tiene que ver con su territorio?

il

Ahora vamos a un lugar no tan lejano, donde la inversión en la guerra es menor, pero con lo que perfectamente podrían combatir la pobreza y las condiciones precarias de algunos de sus habitantes, pues este es un lugar donde los ricos son los corruptos y ambiciosos  y no los honestos y trabajadores, este lugar territorial toma por nombre Colombia. En este territorio, la inversión en la guerra se aproxima a los 21,5 billones de pesos anuales, lo cual es más del doble de dinero que es invertido en infraestructura y educación. Los efectivos de este país están compuestos por los miembros del Ejército el cual cuenta con 115 mil miembros, la Armada con 14 mil hombres, la Fuerza Aérea, de la cual forman parte siete mil hombres y por último la Policía Nacional, la cual cuenta con un total de 80 mil integrantes, entidades que se han visto involucradas en escándalos de abuso del poder otorgado por el estado. Este es el momento donde se hacen presentes varios interrogantes como ¿Por qué si Colombia posee un gran presupuesto para la guerra, no lo posee para la educación de sus habitantes, o para la sostenibilidad en todos los aspectos de las familias colombianas?

Es momento de que reflexionemos, si en verdad, vale la pena dejar que nuestros gobiernos sigan invirtiendo en guerras motivadas por intereses individuales, lo cual solo es negocio para los mercenarios y el interesado en luchar, donde el principal afectado siempre va ser el pueblo.

Producido por: Camila Gutiérrez

Fuentes:

http://www.larepublica.co/economia/en-guerra-se-gasta-215-billones-al-a%C3%B1o-del-presupuesto_19163

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0717/c31614-8756697.html

http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?view=chart

http://www.noticiasrcn.com/internacional-oriente/82-millones-personas-viven-bajo-el-umbral-pobreza-china

http://www.lanacion.com.ar/1533427-en-francia-la-pobreza-crece-y-se-ensana-con-los-jovenes

Anuncios

Autor: ACJR1012

Juan García: Tenga un cordial saludo mi nombre es Juan David García Jiménez, tengo 17 años, vivió en el municipio de chía-Cundinamarca, actualmente soy estudiante del programa de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona sencilla, con orígenes campesinos, me gusta ser parte del desarrollo de la investigación, me gusta ser líder, perseverante, ordenado, culto, tolerante y sobre todo muy responsable. Angie Vela: Hola, mi nombre es Angie Yulieth Vela Quiroga, estudio contaduría pública, escogí esta carrera porque cumple con mis expectativas me parece que puedo aportar a la sociedad desde mi profesión. Me gusta patinar, leer, ir al cine, bailar. Hago parte de este blog porque quiero socializar mi opinión frente al problema planteado y conocer la opinión de los cibernautas para solidificar nuestros conocimientos. Camila Gutierrez:Mi nombre es Camila Gutiérrez Castellanos, vivo en Funza-Cundinamarca, tengo 17 años, soy estudiante de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona responsable, solidaria, leal, amante de los animales, me encanta leer novelas románticas ver películas de comedia, y siempre mantengo mi mente abierta ante la situaciones que tenemos que vivir a diario. Ronald Vargas:Nací en Nemocón Cundinamarca en el año 2000. A los 16 años comencé mis estudios como contador público en la universidad de Cundinamarca, con la meta de ser reconocido por mis actividades empresariales.me considero una persona que maneja muy bien el marketing internacional, y que cuenta con las capacidades para revolucionar el mercado, utilizando métodos técnicos para ampliar la adquisición de bienes y el aumento en la producción de la empresa, mejorando así los ingresos económicos del el ente económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s