Diversión y muerte

El juego de la ‘ballena azul’, aparentemente da un punto de vista es inofensivo pero se ha vuelto viral en las redes sociales especialmente en Facebook y twitter, donde retan a los jóvenes o usuarios a cumplir una serie de retos hasta terminar en el suicidio.

El origen del juego no tiene claridad alguna, pero todo indica que nació en Rusia hace unos años a través de noticias falsas. Los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego y asi comenzar en lo que para algunos   ha significado la muerte.

bal

El juego de la ballena azul cuenta con los “curadores”, como se les llaman a los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en diferentes países del mundo sin tener ninguna relación con los participantes.

El juego consta de 50 retos en los cuales cada adolescente depende de una especie de ‘cuidador’, al que deben enviarle fotos para demostrar que están cumpliendo los retos y, así, poder pasar a la siguiente fase. Según los expertos, cuando los jóvenes deciden abandonar el juego reciben duras amenazas por parte de los administradores.

En Colombia, la primera alarma fue por la muerte de un adolescente de 14 años en Bogotá, al parecer siguiendo los retos que propone el juego, el cual empieza con desafíos fáciles para ir integrándolos más a la serie de desafíos como dibujar una ballena en un papel, hasta otros que llevan a causarse daños físicos, como tatuarse el dibujo de una ballena con una cuchilla, etc.  El segundo caso ocurre por la muerte de una joven de 13 años de edad (valle del cauca) supuestamente inducida por este juego y otra joven de la misma edad en Norte de Santander.

Se estableció con investigadores de la Policía que todos los menores usaron el mismo método para matarse. Y en al menos uno de los casos, la madre de la víctima afirma que lo hizo siguiendo los retos del juego. (Revista, El tiempo). Algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la “Ballena Azul” e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.

Uno de sus cuatro administradores del grupo La Ballena Azul con 270.000 miembros ha contestado a preguntas de Verne a través del Messenger de Facebook. A. G. nos dice que tiene 19 años y en Facebook se identifica como colombiano. “Los cuatro no somos de Colombia”, añade. Todos ellos son también administradores de otro grupo cerrado, en cuya descripción se definen como “un grupo de jóvenes creadores de contenido para Internet denominado ‘memes’ el cual tiene como objetivo entretener, convivir y sobresalir ganando el odio de otros grupos”.

ena

¿Esto es verdad o mentira?

Lo único que puede comprobarse es que la policía de varios países de América Latina -Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay- está investigando la posible relación de suicidios de jóvenes con el presunto juego, pero no hay ningún caso de muerte confirmado, según informa Efe.

Además de la menor ingresada en Psiquiatría en Barcelona, hay casos aislados de adolescentes con lesiones que podrían estar relacionados con el supuesto juego. Efe cita uno en Brasil y otro en Chile.

Por el momento, las autoridades y los expertos aconsejan a los padres estar atentos con las actitudes de los hijos y alertar ante comportamientos extraños.
La Policía, por el momento, investiga el origen de los mensajes e intenta descubrir si las decenas de intentos de suicidios son, como parece, la última prueba de ese macabro juego.

juego

La internet es una gran herramienta para los nuevos conocimientos, pero también para los grandes riesgos a los que se somete si no se sabe utilizar, por ende se hace recomendación exhaustiva a los mayores de edad especialmente a los padres que revisen cotidianamente los usos que le dan sus hijos a la tecnología de lo contrario tratar de abstener a los menores de edad a utilizarla

Es importante estar alerta a síntomas como la fatiga, la falta de apetito y el insomnio. Revise las redes sociales de sus hijos para establecer si tienen contactos sospechosos con extraños. Además, instale el computador en un lugar visible para monitorear toda actividad en internet”, además generar un diálogo con los menores para que tengan la suficiente confianza de informar sobre cualquier experiencia negativa en la web. (Maximiliano Cantis)

hecho por: Juan David Garcia Jimenez

 

Bibliografía

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/04/27/juego-ballena-azul-estos-50-retos-peligroso-viral-llego-chile.html

http://verne.elpais.com/verne/2017/04/28/articulo/1493372590_262666.html

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/que-trata-ballena-azul-juego.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39721105

https://actualidad.rt.com/actualidad/237143-juego-ballena-azul-llega-espana

http://caracol.com.co/radio/2017/04/30/nacional/1493575233_251787.html

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-juego-de-la-ballena-azul-la-ciberamenaza-que-mata-83058

Anuncios

Autor: ACJR1012

Juan García: Tenga un cordial saludo mi nombre es Juan David García Jiménez, tengo 17 años, vivió en el municipio de chía-Cundinamarca, actualmente soy estudiante del programa de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona sencilla, con orígenes campesinos, me gusta ser parte del desarrollo de la investigación, me gusta ser líder, perseverante, ordenado, culto, tolerante y sobre todo muy responsable. Angie Vela: Hola, mi nombre es Angie Yulieth Vela Quiroga, estudio contaduría pública, escogí esta carrera porque cumple con mis expectativas me parece que puedo aportar a la sociedad desde mi profesión. Me gusta patinar, leer, ir al cine, bailar. Hago parte de este blog porque quiero socializar mi opinión frente al problema planteado y conocer la opinión de los cibernautas para solidificar nuestros conocimientos. Camila Gutierrez:Mi nombre es Camila Gutiérrez Castellanos, vivo en Funza-Cundinamarca, tengo 17 años, soy estudiante de contaduría pública en la universidad de Cundinamarca. Soy una persona responsable, solidaria, leal, amante de los animales, me encanta leer novelas románticas ver películas de comedia, y siempre mantengo mi mente abierta ante la situaciones que tenemos que vivir a diario. Ronald Vargas:Nací en Nemocón Cundinamarca en el año 2000. A los 16 años comencé mis estudios como contador público en la universidad de Cundinamarca, con la meta de ser reconocido por mis actividades empresariales.me considero una persona que maneja muy bien el marketing internacional, y que cuenta con las capacidades para revolucionar el mercado, utilizando métodos técnicos para ampliar la adquisición de bienes y el aumento en la producción de la empresa, mejorando así los ingresos económicos del el ente económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s